Página de inicio | Favoritos |  English
diciembre | enero | febrero
unk in trance | stc | harmony online | asaf | otros programas
Email | Libro de visitas | Facebook | Twitter

Artículos

Trance Energy 2007

Energía Trance es como podríamos traducir el nombre de este evento que se celebra cada año en Utrecht - Holanda, en una serie de pabellones de grandes dimensiones y que se visten en esa fecha para recibir a miles de personas venidos de todas partes del mundo.

En esta cita nos sorprendía la ausencia de los artistas más consagrados en la escena, a excepción de Paul Oakenfold en clara decadencia, aunque por el contra se presentaban artistas que no habían participado de este festival, como Sander Van Doorn, Menno De Jong, o Gareth Emery entre otros, llamados a liderar festivales en próximos años.



La popularidad de estos eventos que se celebran en Holanda es tal, que cada año son más los españoles los que nos dirigimos a disfrutar de esta u otras citas que nos proponen, y esta edición quizás haya sido la más multitudinaria en este sentido. Y posiblemente el Trance Energy con más público asistente.

Entramos unos minutos antes de las 22:00, para intentar no perdernos detalle de las sesiones. La organización, como siempre, exquisita, pasando un primer control donde te retiraban la entrada, pasando a un espacio con mas de 10.000 taquillas para guardar la ropa que nos podía entorpecer, y por último un cacheo y registro de cámaras por la seguridad de todos. Una vez pasados los controles, encontrábamos unas taquillas para comprar fichas que valían para las consumiciones y comida. Ya en esa zona nos encontramos con visitantes asiduos de nuestra página.



Al primero en ir a ver fue Menno De Jong, que se encontraba en una zona nueva de esta edición llamada Future Stage, destinada a esos valores que año a año siguen creciendo con sus producciones, sus programas de radio y sus sets. La zona más discreta de todas las del evento, con un sonido muy bajo en las primeras horas, con una pobre decoración, y una cabina movible que desplazaban de lado a lado cada cierto tiempo de forma manual.

Afortunadamente menor espectacularidad de un escenario no impide el que uno pueda disfrutar de una sesión tan importante como la que nos brindó un Menno volcado al 100 % con el público que se fue acumulando hasta reventar esa Future Stage, creándose un ambiente inmejorable para comenzar con esta edición 2007. En estos inicios fue donde nos encontramos la mayoría de españoles, varios con banderas españolas, y la mayoría coincidimos en que el set de Menno fue de lo mejor del festival. Técnicamente impecable en esta ocasión, y musicalmente nos mostró mucho, incluida una producción a medias con Shamu, un productor nacional y amigo que está dando sus primeros pasos en la producción.



Su sesión tuvo momentos muy buenos, como cuando nos pinchó la remezcla de Duende para el Smile de Duderstadt & Anita Kelsey, con su Sjamaan, el Evergreen de First State, o su producción junto a Re:Locate llamada Spirit. Un tema lleno de energía y buen gusto. Acabó su set con esa versión de Menno del Mark Otten vs. Carrie Skipper - So Serene vs. Times Goes By, tras el cual se acercó al público cercano a las vallas separadoras para firmar numerosos autógrafos, saludar, y sacarse fotos con los allí presentes.

Mientras tanto comenzaba su set Mark Norman, con la remezcla de Mike Koglin vs. Jono Grant del Touch Me. Un tema con el que muchos artistas inician sus sets con esa intro vocal y la fuerza con la que entra la base tras la intro. No pudimos escucharle mucho ya que en la main había otra de esos jóvenes valores a los que no hay que perder de vista. Y es que Sander Van Doorn está desarrollando un trabajo de grandísima calidad.



La Main Stage estaba muy cercana a la Future, y es la zona del Trance Energy por excelencia. Es la más cuidada y más espectacular de todas. El escenario al fondo, bastante elevado para poder verse desde lejos, y una pantalla gigante por detrás que de vez en cuando enfocaba a los artistas y te permitía verlos sin tener que acercarte a las primeras filas. Pantallas planas por diversas columnas y mas grandes en todo el fondo del escenario, con unas proyecciones de mucha calidad y muy bien aprovechadas tanto para mostrar a los artistas, efectos de luces, o al mismo público disfrutando de la fiesta.

No estando la Main repleta, se hacía fácil llegar a la mitad de la misma, a partir de donde ya se comenzaba a acumular gente y costaba más progresar hacia delante. En las últimas horas se hacía eterno el intento de llegar incluso a la mitad de pista, aunque como siempre la gente de allí es muy educada y a pesar de la multitud de gente, no había empujones ni malos modos en los roces que se producían.



Y allí estaba Sander Van Doorn pinchándonos algunas de sus producciones y remezclas como Grasshopper o Riff, combinándolo con temas muy rítmicos, poco comerciales, carentes la mayoría de melodías, pero muchos de ellos con sonidos muy limpios y de gran calidad. Técnicamente estuvo impecable enlazando temas sin limitarse a que llegase la base rítmica, con muy buenos resultados. Desde la lejanía siempre le veíamos sonriendo, animado y muy entusiasmado con el público. A pesar de no ser el estilo que más me guste, Sander conectó y movió a la perfección al público y cumplió con creces ante la responsabilidad que se había depositado en el.

Tras el teníamos a Markus Schulz, presentado como todos los artistas de la Main Stage, con un vídeo producido para la ocasión en el que incluían la sintonía del tema de este Trance Energy, la producción a cargo de Joop - The Future.



A Markus le había escuchado hace unos meses en Berlín, y había realizado un gran set, con su sello de identidad. Pero en esta ocasión, el pinchar después de un Sander que dejó el tema algo subido, y el estar en un escenario tan importante, condicionó su set, haciéndolo más duro y con más dureza de la que nos tiene acostumbrados en su programa de radio Global DJ Broadcast, o en muchos de sus sets, aunque cuando le toca actuar tras un artista más duro que el, suele amoldarse a la situación, y mete más pitch y menos progressive trance.

Su set comenzó con una muy buena intro del tema Yearzero de Andy Moor vs Orkidea, que venía mezclada con el Megashira de Marc Marber with Kyau vs. Albert, uno de los temas que más pudimos escuchar en el festival. Y así fue alternando temas tech trance, con melodías, intentando mover al público de la central sin alejarse mucho de su estilo, mostrándonos algunas de sus producciones, remezclas, y bootlegs. Quizás el punto más débil de su sesión estuvo en la técnica, ya que no le vi afortunado ni preciso en esta faceta. Quizás el incremento de volumen le pudo hacer perder referencia en este sentido, pero lo cierto es que no fue su noche.



Por culpa de un incidente me perdí parte de su sesión, pero llegué a la parte final de la misma en la que nos puso la remezcla de Alex M.O.R.P.H. de su Without You Near, tras el que lanzó para finalizar su sesión su remezcla del tema de Chakra, I am. Una sesión a la que le faltó contagiar lo suficiente al público.

Y llegamos a un momento importante del festival, en el que se juntaban Joop y Leon Bolier para ponernos el himno del Trance Energy, Joop - The Future. Tras la presentación de la actuación en directo se encendieron los lasers, megatrón lanzado desde la cabina, pirotecnia, y a partir de entonces comenzamos a ver algo de más espectáculo visual. Era un momento importante, aunque en la actuación en directo nos dio la impresión de que se producía un pequeño salto con The Future. Sonido cañero que caracteriza a Joop, y a algunas producciones de Leon Bolier, como la última que tocaron, Leon Bolier pres. Precursor - The Navigator (Trance Energy Edit).



Tras esta breve actuación, aparecía en escena el cabeza de cartel de este Trance Energy, Paul Oakenfold, del que técnicamente no había oído hablar bien de sus últimas sesiones, y musicalmente también me habían comentado su facilidad de tirar de temas con bastante tiempo en el mercado. Comenzaba su set de forma prometedora con un tema de Armin llamado Rush, al que le seguía el Dangerous Power de Gabriel & Dresden, rebajando por tanto la contundencia que había dejado el directo de sus predecesores.

En el set de Paul, la primera vez que le escuchaba, pudimos comprobar como técnicamente no se esfuerza apenas en cuidar las mezclas y es raro escucharle una mezcla aceptable. Durante su set vimos salir a muchísima gente de la zona principal, aunque la utilización de clásicos como una remezcla de su Southern Sun (que no pude escuchar), un remix de Born Slippy de Underworld, o el Universal Nation de Push, hicieron mantener vivo al público, que en algunos momentos le respondió con entusiasmo, aunque también en otros con silbidos por su poca dedicación en la mezcla.



Ya que quizás sea la última vez que le pueda escuchar, preferí quedarme y no desaprovechar la oportunidad, perdiéndome por ello las actuaciones de Rank 1. Nada más acabar el set de Paul, me dirigí a la Future Stage, donde ya se encontraba Gareth Emery, con un ritmo algo pausado pero muy bailón. Por ello también me perdí la sesión de Bobina, que gustó a muchos de los asistentes, o la de Cosmic Gate en la central, un clásico del Trance Energy. La zona no estaba muy llena como cuando Menno, y sin embargo el sonido era tremendo. Que presión tuvimos durante su sesión. Un sonido muy nítido y potente, aunque quizás demasiado alto en algunos momentos.

Al principio me costó un poco seguir la línea que estaba marcando, pero con alguna de sus producciones como el Another You, Another Me, y alguna melodía que desconocía, me consiguió meter en su dinámica, basada en unos bpm's bajos, mezclas muy cuidadas y sonidos muy frescos, y no muy comerciales. Muchos de los temas que le escuché no los había escuchado y a pesar de eso, y de no ser apenas melódicos, consiguió crear una gran atmósfera y una integración total con el público. Durante la primera parte nos fue metiendo en su mundo, si preocuparse mucho por la entrega del público, para luego ir progresando con temas como Megashira o el Genetic de Activa, cada vez más hasta culminar su set con una de sus producciones más emblemáticas, Mistral. Su sesión, una de las que más me gustó junto con la de Menno. Para mi fue una grata sorpresa.



Joop debía continuar en la Future, pero tras ver como firmaba Gareth algunos autógrafos, y le sacaban fotos, nos fuimos de allí ya que le sonido se hizo difícil de aguantar, y el cambio de estilo fue algo brusco. Había dos zonas que todavía no había visitado, y era el momento propicio para ello.

Primeramente pasamos por la Hard Stage, una zona destinada a priori para el sonido trance más duro y contundente. La zona era la segunda en cuanto a dimensiones, muy amplia, y con un sonido espectacular para las dimensiones de la misma, con mucha nitidez y buena presión aún estando alejado de la cabina. Tenía muy buena iluminación, con un láser proyectado sobre espejos, aunque estaba algo oscura para el público. Había muchas personas congregadas allí, disfrutando del final de sesión de Talla 2XLC, cuya parte final nos estaba gustando.



Su sucesor iba a ser Dave 202, caracterizado por producir melodías algo duras, y que también era la primera vez que le escuchaba en directo. Pinchaba temas, mezclando algunos rápidamente, recordándonos algunos temas a tiempos progresivos como el JoyEnergizer de Joy Kitikonti, o la remezcla del Pulverturm, y algunas producciones suyas como Torrent, un gran tema.

Como no acabábamos de encontrar nuestro sonido, nos fuimos a investigar por a la Club Stage, una zona casi contigua a la Hard, y que incluso había alguna ubicación en la que se confundía el sonido de ambas zonas al no estar apropiadamente separadas. En cabina nos encontrábamos a Jochen Miller, que contaba con unos cuadrados iluminados de color rojo a su espalda que daban una buena presencia a esta zona. Poco le pudimos escuchar ya que la Main nos estaba llamando, pero le apreciamos el Slipping Away de Richard Durand, y un scratch para lanzar un tema con buena técnica.



Y nos llamaba la Main porque por allí estaba Marcel Woods, otro de los artistas veteranos que en los últimos años ha revolucionado muchas pistas de baile con sus producciones, llegando su Advanced a ser el tema del Trance Energy 2006. Por aquel entonces la zona estaba repleta de gente. Se hacía complicado progresar a las filas próximas a la cabina y reencontrarnos con los amigos con los que nos habíamos juntado.

Nos perdimos gran parte de su set, aunque pudimos escuchar su estilo mas característico como su Advanced, y varias de sus producciones. Desde hace unos años, no sigo muchos los pasos de sus producciones, pero lo cierto es que en pista funcionan muy bien, aunque salvo su Cherry Blosom, que llegó a pinchar aunque no lo vivimos, nos son temas que levanten la euforia del público aunque la fuerza de sus bases y calidad de sonido que obtiene en sus producciones, hace que sea del agrado de los más cañeros. Técnicamente no lo hizo mal, aunque tampoco nos pareció que arriesgase en exceso.



El encargado de cerrar este evento en la principal, era Johan Gielen, un clásico junto a Rank 1 de esta fiesta. Su inicio fue algo duro, siguiendo la estela que había dejado Marcel Woods. Por esos momentos un servidor se encontraba ya casi sin energías, por el cansancio acumulado, y por la dureza en general de muchas de las sesiones. Con el Life Less Ordinary de Alex M.O.R.P.H. & Rank 1 cogíamos un poco de aire, para un par de temas después comenzar a exprimir las últimas energías con Sonic Inc - The Taste Of Summer (Fire & Ice Remix), un tema que encendió a mucha gente.

Hubo gente a la que no le gustó la sesión de Johan, y quizás optó por tomar un camino fácil con temas algo antiguos y muy escuchados en esta fiesta, pero a esas horas y gracias a eso, consiguió despertar al público de la Main y conseguir que con su cierre estuviese repleta de gente olvidándose por momentos del cansancio acumulado. El camino que inició con su sesión no acababa de motivar a la gente, y encontró una alternativa. Durante su sesión, había un Speaker o MC, encargado de animar al público con sus frases, llamado Mighty Mike.



Entre esos sonidos familiares, escuchamos el Synaesthesia de The Thrillseekers con una remezcla con mucha fuerza, el vuelo 643 de Dj Tiësto, para revivir un momento que en algún Trance Energy he podido ver en algún vídeo, cuando Johan pone el Airwave de Rank 1 (en este caso la remezcla de Tatana para el 2006 con Sean Tyas), se sube a lo más alto del escenario, y nos invita a encender nuestros mecheros, que poco a poco van iluminando la pista oscurecida, y todo con esas notas tan preciosas del Airwave. Son momentos mágicos, que compensan un viaje, un gasto, y un esfuerzo para aguantar hasta el final este gran evento.

Tras el Airwave nos soltaba otro clásico como es el Da Hool - Meet Her At The Love Parade, con el que cogía el micro cedido por Mighty Mike, y nos daba las gracias por nuestra presencia, recordaba a todos los artistas que había pasado por la zona central, y nos anunciaba un último tema, el tema de los temas del Trance Energy: Cygnus X - Superstrings (Rank 1 Remix), con el que jugo haciendo algún efecto (como hizo con otros temas, haciendo loops), y con la ayuda del MC consiguió paliar algún fallo al llevar acabo los mismos.



Un gran evento, una fiesta muy bien organizada para el disfrute de la gente, con un ambiente sensacional, un sonido de mucha calidad, y en esta edición con mucha variedad en los artistas contratados, algo habitual en este evento. El no centrarse en un único tipo de trance, aunque como pega pondríamos que el progressive trance estuvo muy ausente, y el uplifting no sonó como nos hubiese gustado. La pena es no poder ver a todos los artistas que nos hubiese gustado ver. Se nos hacen cortas 9 horas de fiesta para tantos artistas.

Sesiones Para acceder debeis introducir como nombre de usuario y contraseña: sesiones. Teneis disponible la penúltima sesión en The Gap!!!

Facebook Puedes hacerte "Fan" de Dj Luismi en Facebook.

Chart mensual Todos los meses los 10 mejores temas Trance, según Dj Luismi. Ultima actualización el 9 de Junio de 2009.

Reportajes Dance Valley 2007

Dj Luismi | Contacto | ©2005 DjLuismi.com